Toledo
Madrid, Anaya Touring, Col. “Guía Total”, 2005

 

Se le invita al viajero en esta guía a mirar con ojos nuevos la desbordante riqueza monumental de Toledo y a descubrir muchos de sus secretos. Texto centrado únicamente en la ciudad, que consta de una introducción orientadora, un recorrido básico, un recorrido complementario, una ruta por los barrios del sur, un itinerario por las puertas, murallas y puentes, una excursión por la ciudad extramuros y una propuesta para conocer los vestigios arqueológicos últimamente desvelados. Las páginas contextuales referidas a la historia, arte, arquitectura y urbanismo, gastronomía, fiestas y artesanía completan las aportaciones anteriores, que se rematan con las habituales páginas de información práctica donde se ofrece una selección de hoteles y restaurantes.

 

 

"Patios

El patio, en Toledo, forma parte de sus señas de identidad. Nació cuando las peñascosas cumbres albergaban un enclave romano, se extendió en los tiempos islámicos como parte esencial de su urbanismo y adquirió rotundidad y señorío cuando la ciudad del Tajo fue el centro del Imperio.

Los hay humildes y espléndidos, con paredes que se caen y capiteles blasonados, con sábanas puestas a secar y balaustradas que deslumbran, habitados por el rumor doméstico y poseídos por un silencio hermético. Pero todos cumplen una función primordial; la de atraer la caricia del sol y concitar la mansedumbre la la lluvia. El patio también airea las habitaciones y ventila las conciencias, concentra las habladurías en un único punto de la casa, permite que cambien de lugar el frescor y la sombra, y combate la aspereza de las rocas con aromas de jardín interior."

 

 

 

 

COMPRAR EN:

 

© Pascual Izquierdo, 2006. Webmaster Fernán Izquierdo. Optimizado para 1024x768.