Prosas profanas del Camino de Santiago
Madrid, Ediciones Libertarias, 1999 (2ª ed., mayo)

 

Este libro recoge las impresiones, anécdotas, fantasías, vivencias, apuntes de paisaje, reflexiones y comentarios procedentes de un viajero que, acompañado de un grupo de amigos, ha recorrido el Camino de Santiago con una mirada profana, crítica a veces, aunque siempre sensible a la belleza y enamorada de la historia y el arte. Además de calles e iglesias, catedrales y villas, aldeas y cenobios, sendas y ermitas, puentes y ríos, páramos y fuentes, se dan cita en esta obra un variado conjunto de personajes relacionados con la calzada santiaguesa: peregrinos, curas, frailes, sacristanes, enseñantes de iglesia, mozos de comedor, hospitaleros, mozas diversas…

Con una prosa ágil y amena, capaz de conjugar discurso narrativo, ánimo burlón y brotes de lirismo, su autor nos ofrece el original relato de un viaje a Compostela, imprescindible tanto para quien pretenda emprender un recorrido actualizado y profundo de la ruta jacobea como para el que desee sumergirse en la rememoración nostálgica del peregrinaje.

 

"Llegada a Santiago

Entramos en Santiago cuando ya los destellos preotoñales se habían escondido tras las torres y sólo quedaba el parpadeo de la luz en los semáforos. Acompañados por la armonía estética que envuelve los nuevos edificios, nos fuimos acercando al corazón histórico. Estábamos a punto de admirar la belleza inigualable de un conjunto de rúas, plazas, patios, claustros, monasterios e iglesias único en Europa.
Recorrimos el trazado jacobeo sin fijarnos en detalles. Sólo vimos luces en ventanas, fulgor en las pupilas, perfiles de torres encumbradas, fuentes con rumor, soportales de sombra, plazas pequeñas, una gran plaza que recogía el histórico latir de los canteros y la melodía de la lluvia, música, gentes, parejas abrazadas, voces, risas, rumores."

 

 

 

 

 

COMPRAR EN:

 

© Pascual Izquierdo, 2006. Webmaster Fernán Izquierdo. Optimizado para 1024X768.