Crítica literaria

Pascual Izquierdo ha preparado diversas ediciones de autores españoles del siglo XIX (Clarín, Galdós y Bécquer) y también algunas reseñas sobre libros, que han aparecido en revistas literarias. Asimismo, ha participado en varios congresos de literatura aportando comunicaciones y ponencias.

–Adiós, Cordera, y lo demás son cuentos, de Leopoldo Alas Clarín, Madrid, Anaya, Col, “Tus Libros”, 1982. Edición, apéndice y notas.

 

–Marianela, de Benito Pérez Galdós, Madrid, Anaya, Col. “Tus Libros”, 1982. Edición, apéndice y notas.

 

–Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, Madrid, Anaya, Col. “Tus Libros”, 1983. Edición, apéndice y notas.

 

–Misericordia, de Benito Pérez Galdós, Madrid, Anaya, Col. “Tus Libros”, 1984. Edición, apéndice y notas.

 

–Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid, Anaya, Col. “Tus Libros”, 1984. Edición, apéndice y notas.

 

–LEYENDAS, de Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid, Cátedra, Col. “Letras Hispánicas”, 1986. Edición crítica, con introducción y notas. Esta edición fue revisada y actualizada en el año 2002. El año 2005 se publicaba la vigésima edición. De este último trabajo seleccionamos el párrafo siguiente:

“Bécquer denuncia en La corza blanca la prepotencia de la zafiedad intelectual, brutal y destructora, sobre el fragilísimo cristal del arte. El final de la leyenda es sencillamente extraordinario. Final en el que confluyen los dos planos de la narración: el plano de la realidad, que es quien dispara la saeta, y el plano de lo maravilloso, que transforma a Constanza en una corza. Parece sugerir el autor que el prosaísmo de la realidad –área desde donde surge la flecha que no sabe deleitarse con la belleza de las evoluciones plásticas– acaba con las ensoñaciones, con las metamorfosis que la propia realidad induce con el fin de huir de su propia tiranía. De cualquier rincón oscuro surgirá el dardo que herirá de muerte la corza blanquísima de la imaginación”.

 

 

–NARRACIONES, de Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid, Cátedra, Col. “Letras Hispánicas”, 2007. Edición crítica, con introducción y notas.

 

“El conjunto de textos contenidos en esta edición puede entenderse como un escaparate donde se refleja la evolución biográfica y literaria del autor. Y también como un espejo que muestra su condición de escritor total y la amplitud de sus registros expresivos. Del relato de tema hindú a los apuntes críticos de la sociedad isabelina, pasando por la exposición de ideas filosóficas, la introspección psicológica, la parodia y el humor, el escritor total que es Bécquer lleva además impresa su marca de poeta, la de autor que nunca abandona la onda raíz lírica que contienen casi todos sus textos”.

 

Participación en congresos

. Congreso de Literatura Contemporánea en Castilla y León, celebrado en 1985. La comunicación se titula “Antonio L. Bouza: Entre tradición y vanguardia”, publicada en Literatura Contemporánea en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986.

. Congreso de Literatura Española Contemporánea, celebrado en Málaga en 1993. La ponencia se titula “Presencia de lo lírico, atmosférico y maravilloso en las Leyendas de Bécquer”, publicada en Bécquer. Origen y estética de la modernidad, Málaga, Actas del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1995.

© Pascual Izquierdo, 2006. Webmaster Fernán Izquierdo. Optimizado para 1024x768.